Por Percy BuendiaEl acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht no está en peligro porque el documento incluye “cláusulas abiertas” que establecen que si se conocen nuevos hechos delictivos vinculados con la constructora se pueden suscribir adendas al convenio homologado por el Poder Judicial, afirmó el ex fiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui.
Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Pedro Angulo Arana sostuvo que los que manifiestan que el acuerdo “se puede caer” están expresando “sus deseos antes que la realidad” del caso.
Ambos expertos se refirieron así
a la nueva filtración de documentos de la constructora que revelarían el presunto pago irregular de tres millones de dólares relacionados con la adjudicación de la construcción del Gasoducto del Sur durante el régimen de Ollanta Humala (2011-2016).
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, Guillén explicó que “si surgen evidencias de que en otras obras la constructora incurrió en conductas delictivas, como pagos de coimas o sobornos, a cambio de la adjudicación de los proyectos, lo que corresponde es suscribir una adenda o un convenio adicional en los que se incorpore los nuevos hechos al convenio recientemente homologado por el Poder Judicial”.
Sentencia consentida
“En tal sentido, [lo revelado] no afecta al acuerdo, que es un instrumento jurídico que quedó firme con una sentencia consentida y tiene plenos efectos jurídicos. Aquí lo único que corresponde es que la Fiscalía corrobore la información que se ha difundido en diversos medios de comunicación y proceda a contrastar, verificar, su calidad vía cooperación internacional”.
El exmagistrado recordó que Odebrecht, que ha suscrito el convenio final con la Fiscalía, entre otros puntos, está obligada a colaborar con las nuevas indagaciones que efectúe el Ministerio Público.
“La principal interesada en que se descubra la verdad es la empresa brasileña porque, irremediablemente, si se verifica que es auténtica la información surgida en los últimos días, lo que corresponde es un incremento de la reparación civil que debe pagar esta compañía al Estado peruano”.
La colaboración eficaz, detalló, es una declaración de culpabilidad, un reconocimiento de que se cometieron determinados delitos. “Es verdad, Odebrecht ocultó información y al ser descubierto este caso queda entre la espada y la pared”.
“Ahora tiene que cumplir con una de las obligaciones impuestas en la sentencia de colaboración eficaz y ayudar con toda indagación que abra el Ministerio Público”.
Angulo sostuvo también que no peligra el acuerdo firmado con Odebrecht, pues estaba “absolutamente anticipado” que podrían surgir nuevos casos o que se descubran nuevos elementos, por lo que era factible negociar la colaboración de la constructora brasileña. “Entonces, los que dicen otra cosa, más bien, expresan sus deseos antes que la realidad”, recalcó.
Para el exdecano del CAL, se podría decir que el acuerdo con la compañía brasileña está “blindado”, por lo menos en los casos que se han establecido en el convenio. “Nosotros sabemos bien que la constructora colabora en relación con los casos que reconoció”.
Posibilidades
“Cuando aparece un nuevo hecho se pueden dar dos posibilidades: los reconoce o no los reconoce. Si es esto último o no tiene elementos de juicio que ofrecer, entonces no se le podría ampliar la colaboración y tendrían que ser llevados en paralelo por el Ministerio Público sin una colaboración de la constructora”.
Angulo prevé que a raíz de los trabajos que ejecutan los fiscales, es muy posible que se puedan probar casos de modo indiciario o con pruebas indiciarias, sin necesidad de que haya una colaboración eficaz.
“Lo principal es lo que se ha logrado. ¿Qué cosa se tiene hoy en día?, pues el modus operandi. La forma en que actuaba Odebrecht ya está establecida, no solo porque estaba en las hipótesis fiscales, sino también con lo que se conoce hoy: los elementos de colaboración, tanto los testimonios como los documentos”.
Ronda de interrogatorios
Avelino Guillén consideró imprescindible que en un plazo perentorio la Fiscalía, después de verificar la información que proviene del llamado Departamento de Operaciones Estructuradas, proceda a una nueva ronda de interrogatorios a los exejecutivos de Odebrecht, empezando por Jorge Barata.
“Entiendo que ellos ya han mostrado su disposición a colaborar con estas nuevas declaraciones y lo que corresponde es que la Fiscalía desarrolle un nuevo interrogatorio, por ejemplo, para conocer a los destinatarios finales de estas nuevas coimas y sobornos que están difundiendo los diversos medios de prensa e identifique a estas personas que aparecen con seudónimos como ‘Princesa’, etcétera”.
Guillén recordó que están documentados los pagos que se han hecho. “La afirmación de que son convenios de servicios profesionales privados, que no son pagos a funcionarios, es una estrategia de la defensa de Odebrecht. Está desvirtuada”.
Pagos
Es posible que se pueda solicitar un aumento de la reparación civil de más de 610 millones de soles que debe abonar la firma Odebrecht al Estado peruano, sostuvo Pedro Angulo.
“En la medida en que se comprobaran casos, incluso sin la colaboración de Odebrecht, evidentemente el Ministerio Público puede recibir el respaldo del juez, es decir, que haya una sentencia que confirme las hipótesis fiscales y, por lo tanto, Odebrecht tendrá que pagar una reparación”.
De acuerdo con las informaciones difundidas, en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña se registran 17 pagos relacionados con la concesión de 7,000 millones de dólares adjudicada a un único postor durante el régimen de Ollanta Humala, en junio del 2014.
(FIN) DOP
Más en Andina:
Publicado: 28/6/2019